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Avanza rápidamente la reposición de la infraestructura portuaria artesanal en la Región de Tarapacá

18/08/2014 4:00:00 Región de Tarapacá

Tras el terremoto y tsunami del pasado 1 y 2 de abril, emblemáticas instalaciones de la región fueron afectadas. Hoy en día la DOP trabaja con celeridad para recuperar su normal funcionamiento.

Avanza rápidamente la reposición de la infraestructura portuaria artesanal en la Región de Tarapacá

Una serie de proyectos está llevando adelante la Dirección de Obras Portuarias en la Región de Tarapacá. Obras de reposición y emergencia tras el terremoto y tsunami del pasado 1 y 2 de abril y de mejoramiento de bordes costeros, son parte de la batería de iniciativas para esta zona del país.

Hasta la región se trasladaron el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña y la directora nacional (T.P.) de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, con objeto de inspeccionar las obras, donde además se entrevistaron con dirigentes para conocer in situ el avance a cuatro meses de ocurrida la catástrofe.

Tres de los proyectos más emblemáticos son aquellos que involucran reparaciones en Caleta Guardiamarina Riquelme, Muelle Prat y Caleta Caramucho, cuyas instalaciones resultaron con seriamente dañadas por el desastre natural, además de afectar las fuentes laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

Guardiamarina Riquelme

En Guardiamarina Riquelme la Dirección de Obras Portuarias ya ha terminado las obras de emergencia para dejar operativa la caleta tras la catástrofe. Éstas involucraron la limpieza del sector de playa y restos bajo el muelle; inspección, reparación y puesta en servicio de los sistemas eléctrico, de agua potable y alcantarillado, además de la desratización y de sanitización del edificio; reposición de los cierros de protección de la caleta y de la celosía, además de la reconstrucción de la acera, muro y enrocado de protección costera.

En tal contexto, Juan Cáceres, presidente de la Corporación Guardiamarina Riquelme destacó que inmediatamente ocurridos el terremoto y tsunami, la DOP, a través de su directora nacional (T.P.), Antonia Bordas Coddou, se hizo presente en el lugar para atender las necesidades de los pescadores y pescadoras de la caleta y recoger sus distintos planteamientos para enfrentar la emergencia.

La inversión fue de $245 millones (Fondos Sectoriales) y su ejecución culminó en mayo, para posteriormente ser entregada para el uso de los trabajadores y trabajadoras que conforman la organización.

"Ella (Bordas) fue muy rápida en llegar y se comprometió a terminar la caleta. Ha sido una buena obra porque además se conversó y trabajó junto a quienes la necesitaban", señaló el dirigente de la Corporación Guardiamarina Riquelme. En ese sentido, Cáceres también subrayó la coordinación encabezada por el director regional, Julio Pérez.

Es importante mencionar que a fines del presente año comenzarán también las obras de mejoramiento de la caleta.

Muelle de Pasajeros Arturo Prat

A su vez, y gracias al trabajo coordinado por la Dirección de Obras Portuarias con la comunidad iquiqueña, la emergencia también ha sido superada en el Muelle Prat, donde el desastre natural del 1 y 2 de abril provocó daños en su estructura y embarcaciones, afectando fuertemente su normal funcionamiento y fuentes de trabajo.

Inmediatamente acontecidos los hechos se tomaron rápidas medidas para recuperar los aspectos de seguridad y operación del muelle, con objeto de evitar eventuales riesgos de accidentes para las personas y usuarios. Para ello se trabajó en la reparación de los elementos que conforman la techumbre y reforzamiento de viga maestra soportante; de la instalación eléctrica y del sistema de sillas para personas con movilidad reducida; y en la reposición de las rejas de protección, recuperación, pulido y vitrificado de las maderas de pisos y peldaños.

A lo anterior su suma el reemplazo de las estructuras metálicas soportantes que se encuentran a la vista, las que presentaban deformaciones y deterioro por oxidación y pérdida de espesores.

Gloria Chávez, presidenta del Sindicato de Lancheros y Turismo del Muelle Prat que agrupa a 10 embarcaciones, manifestó la importancia que ha tenido para los trabajadores y trabajadoras su reposición y la gestión realizada por la Dirección de Obras Portuarias, esto considerando que "tras el desastre nos quedamos sin trabajar bastante tiempo", precisó.

A mediano plazo también se determinó efectuar un proceso de conservación y recuperación estructural del monumento nacional, esto mediante una Inspección Submarina para verificar el estado de los pilotes y programar el reemplazo de los elementos estructurales deformados por los terremotos y afectados por la acción del tiempo.

Chávez agregó que gracias al apoyo de las autoridades, la ejecución del  proyecto y escucha a los planteamientos de los trabajadores y trabajadoras, las obras de restauración del muelle han sido "rápidas y excelentes", lo cual permitirá recuperar brevemente la capacidad productiva del histórico muelle de pasajeros.

"Para nosotros las líneas futuras son muy buenas, todo es positivo desde ahora en adelante porque ya podemos operar tranquilamente. Tenemos el 100% del muelle restaurado y vamos a poder atender muy bien a los pasajeros", puntualizó la dirigenta.

La reparación del Muelle de Pasajeros Arturo Prat tuvo un costo de $47 millones y fue financiado con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias.

Caleta Caramucho


También en el contexto de la reconstrucción tras el terremoto y tsunami del pasado 1 y 2 de abril, esta caleta ubicada al sur de Iquique sufrió daños en sus embarcaciones  e infraestructura, por cuanto allí se hizo presente el equipo regional de la Dirección de Obras Portuarias, detectando la destrucción del murete que confina la explanada y de la reja perimetral.

Además, la inspección también arrojó el deterioro del sector de extracción de algas, daños en la luminaria y explanada,  como así también alta concentración de suciedad en el sector, esto a raíz de los restos que arrojó el mar.

El proyecto, que recientemente entró a fase de adjudicación, busca recuperar la capacidad productiva de la caleta a través de una rampa y atracadero, además de la instalación de los sistemas eléctricos y de iluminación, restituyendo también el cierre perimetral.

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