Noticias

Directora nacional (T.P.) anuncia construcción de nuevos transbordadores para la Región de Los Ríos

20/08/2014 10:00:00 Región de Los Ríos

Las nuevas naves reforzarán el servicio y frecuencia de las barcazas Cullamó en el tramo Niebla-Corral y la Hua Hum en Puerto-Fuy-Puerto Pirehueico.

Directora nacional (T.P.) anuncia construcción de nuevos transbordadores para la Región de Los Ríos

Hasta la Región de Los Ríos se trasladó la directora nacional (T.P.) de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, para anunciar la construcción de dos nuevas embarcaciones que permitirán mejorar la conectividad de las localidades de Corral y Puerto Pirehueico.

En el contexto de diferentes encuentros con autoridades y los vecinos y vecinas de Corral y Puerto Pirehueico, Bordas Coddou manifestó la importancia de contar con dos nuevas naves para reforzar el servicio prestado por las actuales barcazas Cullamó y Hua Hum, que cubren el tramo Niebla-Corral  y Puerto Fuy-Puerto Pirehueico, respectivamente.

Explicó además que estas nuevas embarcaciones "sin duda ayudarán a enfrentar el aislamiento y potenciar el desarrollo de ambas localidades", permitiendo el desplazamiento diario de pasajeros y vehículos.

Corral: Obras para la conectividad

Tan pronto llegó a la Región de Los Ríos, la directora nacional de Obras Portuarias (T.P.), Antonia Bordas Coddou, se trasladó en la barcaza Cullamó hasta Corral donde fue recibida por su alcalde, Gastón Pérez, para posteriormente sostener una importante reunión con la ciudadanía en compañía del intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos y del seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial.

Allí se realizó el anuncio de la nueva nave que tendrá las mismas características de la Cullamó, con capacidad para 60 pasajeros sentados y 25 automóviles y que a partir de 2017 vendrá a reforzar la frecuencia de los viajes de la embarcación.

En la oportunidad, Antonia Bordas Coddou declaró a la comunidad y autoridades locales que este nuevo transbordador "responde a un anhelo del MOP y de la Dirección de Obras Portuarias", a través de su Programa de Infraestructura para la Conectividad. En ese sentido recordó que el Plan de Conectividad anunciado en 2007 por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, justamente lo que pretendía era mejorar las condiciones de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de los sectores aislados de Chile.

"Estamos muy contentos de dar esta noticia a la comunidad de Corral y vamos a poner todo el empeño para se cumplan los plazos que nos hemos definido, además esta nueva barcaza no solamente tiene importancia en términos de conectividad ya que también potenciará el turismo en esta localidad", señaló la autoridad de la Dirección de Obras Portuarias.

Pirehueico: Punto de encuentro con Argentina

Una vez en Puerto Pirehueico y previo viaje en la barcaza Hua Hum junto al equipo de la DOP, la directora Antonia Bordas Coddou, se reunió con autoridades y la comunidad local para comunicar la construcción de una segunda barcaza para el trayecto Puerto Fuy-Purto Pirehueico.

Según comentó a los dirigentes y vecinos durante la asamblea realizada por la Intendencia para anunciar una serie de planes en beneficio de la comunidad, la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou (T.P.), detalló que la idea es que esta segunda nave tenga un tamaño superior a la Hua Hum, la que tiene capacidad para 56 pasajeros sentados y capacidad para 22 automóviles.

Es importante mencionar que lo que se busca con una segunda embarcación es mejorar la frecuencia de viajes desde Puerto Pirehueico hacia Puerto Fuy, pues además Pirehueico se encuentra en la ruta que llega al Paso Fronterizo Hua Hum, considerado uno de los pasos bajos existentes en el país y el cual está operativo durante prácticamente todos los días del año. En tal sentido, Bordas afirmó que la construcción de una nueva barcaza es parte de una serie de acciones que se están tomando para potenciar el desarrollo turístico de la localidad.

"Esperamos que en tres años más tengamos las dos barcazas operando, con flujos en el verano que den para la capacidad turística. Además esto significará la presencia de muchos más turistas en Pirehueico, porque este es un cruce además con una belleza escénica que es inigualable", subrayó la directora nacional (T.P.), junto con señalar que para generar un nuevo polo de desarrollo en la zona la nueva embarcación resulta "esencial".

La barcaza Hua Hum y la que se construirá próximamente, son claves en la conectividad del sector, el que cuenta con rampas de conectividad y un terminal de pasajeros totalmente operativo para recibir a los visitantes. "El compromiso del Gobierno con las zonas aisladas del país es poder mantener la conectividad de caminos a través del Ministerio de Obras Públicas… queremos que las localidades aisladas y la población que allí vive tengan una frecuencia regulada, que sepan cuándo y en qué lugar puede ir a hacer sus compras, a satisfacer sus necesidades y que lo pueda hacer en forma periódica", puntualizó la directora nacional (T.P) de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou.

La construcción de las nuevas barcazas para los trayectos Niebla-Corral y Puerto Fuy-Puerto Pirehueico se enmarca en la Agenda de  Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 3030 del Ministerio de Obras Públicas, plan que busca potenciar el desarrollo del país al 2030.

La inversión estimada para estos transbordadores es de M$ 5.900.000 a través de fondos sectoriales y estarán operativas a partir de 2017, considerando sus etapas previas de licitación y adjudicación.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000