Noticias

MOP lanza millonario plan para revitalizar el histórico Río Bueno

08/06/2015 5:00:00 Nivel nacional

La actividad contó con la participación de la Directora Nacional de Obras Portuarias, los Intendentes de Los Ríos y Los Lagos, parlamentarios y los alcaldes de las 4 comunas ribereñas.

MOP lanza millonario plan para revitalizar el histórico Río Bueno

Importantes autoridades nacionales y de las regiones de Los Ríos y Los Lagos se dieron cita el viernes 5 de junio en la ceremonia de lanzamiento del Plan de Infraestructura para el Río Bueno, iniciativa liderada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP que busca mejorar las actuales condiciones de las riberas del cauce para el disfrute de la comunidad.

Gracias a una inversión de 10 mil millones de pesos (fondos sectoriales) se ejecutarán 16 proyectos en sectores de las 4 comunas que confluyen con el histórico río que durante el siglo XX tuvo un importante auge económico, ellas son Río Bueno y La Unión, de la Región de Los Ríos, y San Pablo y San Juan de la Costa, ambas ubicadas en la Región de Los Lagos.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, valoró el importante anuncio y explicó que los objetivos principales del Plan de Infraestructura para el Río Bueno son la conformación de zonas de balnearios seguras, como así también proveer de muelles miradores, y rampas botadero para embarcaciones menores y para la conectividad.

"Esto para poner en valor la historia del río, revitalizando su identidad como cauce navegable y fomentando la contemplación de la naturaleza presente en sus riberas", agregó. Es en esa misión que durante la ejecución del plan (2014-2019) se entregarán a la ribera del río obras de mejoramiento de balnearios con elementos de mobiliario urbano (bancas o asientos, basureros, etc.), iluminación artificial, bajadas a la playa con acceso universal, veredas, senderos y áreas verdes.  

Para la autoridad del MOP esto representa una tremenda "oportunidad y orgullo", ya que con esta iniciativa "estaremos beneficiando a dos regiones hermanas con una gran tradición con el río, de hecho fueron sus mismos ciudadanos y autoridades quienes levantaron el plan junto a nuestros profesionales, para justamente poner en valor nuevamente a Río Bueno como un espacio abierto para todos y todas".

Por su parte el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, destacó la iniciativa, por la integración regional y la posibilidad de desarrollo para las localidades ribereñas, "sin duda es una oportunidad para las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo, tanto para mejorar su conectividad y también abre la posibilidad para atraer turistas por la belleza de estos parajes, la descentralización tiene que ver con esto, con dar oportunidades en la localidades más apartadas, ese es compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet", indicó.

A su vez, el Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos dijo que, "este proyecto es un reconocimiento a nuestro patrimonio, a nuestra riqueza natural y a la importancia del Río Bueno con sus características navegables. Es un reconocimiento a la Provincia del Ranco y a las comunas que se configuran en torno a este río; por tanto, las iniciativas de este plan de la Dirección de Obras Portuarias son tremendamente positivas; y nos ayudarán para mejorar la infraestructura y poder potenciar el turismo, y nuestro patrimonio cultural y hereditario".

Detalles de la iniciativa

El Plan de Infraestructura para el Río Bueno busca revitalizar la identidad del cauce, destacando puntos de interés turístico relacionados a la historia del río navegable que fue en su momento, sinónimo de prosperidad económica, potenciándolo turísticamente y permitiendo de esta forma acercar a la ciudadanía al disfrute de éste, entregando facilidades para el deporte náutico, avistamiento de aves y contemplación de la naturaleza presente, mejorando la calidad de vida de los habitantes de sus riberas a través de infraestructura de conectividad que les permitiría un embarque y desembarque seguro.

Cabe destacar que próximamente se realizará un proceso de participación ciudadana en cada una de las comunas beneficiadas, para afinar así los detalles de cada proyecto.

Sectores:

1.- Balneario Municipal de Río Bueno
2.- Balneario Cocule
3.- Puerto Viejo Trumao, ribera norte protección balneario y costanera peatonal
4.- Puerto Viejo Trumao, ribera sur cruce balsa
5.- Conservación Muelle Trumao
6.- Sector Puerto Ulloa
7.- Sector Puerto Carrasco
8.- Sector Los Juncos (1 embarcadero en ribera sur), Espejo de Ulloa
9.- Construcción Infraestructura Portuaria en Quilacahuín
10.- Sector Cofalmo (1 embarcadero en ribera sur)
11.- Llancacura (ribera opuesta al existente)
12.- Conservación muelle Llancacura
13.- Conservación Sector La Barra

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000