Noticias

Avanzan obras de conectividad en Chile Chico y Río Ibáñez

21/07/2015 9:00:00 Región de Aisén

Una vez terminados ambos proyectos, las familias de estas localidades de la Región de Aysén verán mejoradas significativamente sus condiciones de conectividad.

Avanzan obras de conectividad en Chile  Chico y Río Ibáñez

Un importante avance en la construcción de las obras de mejoramiento portuario que se realizan en Chile Chico y en Puerto Ibáñez pudo constatar el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Aysén, Cristián Manríquez Sandoval.

En la ocasión, el Seremi del MOP realizó una exposición de las obras portuarias en desarrollo y del proyecto de Estudio de Diseño para la construcción de un Centro de Educación Ambiental y Circuito Reserva Nacional Lago Jeinimeni que se abordará a través de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, y posteriormente, junto al representante de la Gobernación de la Provincia General Carrera Mario Figueroa, el Alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz, operadores turísticos, Sernatur, representantes de la Armada, Ejército, Gendarmería, Carabineros y de la Asociación Gremial de Chacareros y Ganaderos de Chile Chico visitaron las obras de conectividad portuaria que se desarrollan en esta ciudad.

La autoridad de Obras Públicas manifestó que "en Chile Chico hemos realizado una jornada de difusión con la comunidad de los avances en el mejoramiento de la infraestructura portuaria que se desarrolla tanto en esta ciudad como en Puerto Ibáñez. Estas obras integran el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y cuentan con un avance de 40%. En esta oportunidad, pudimos mostrar el proyecto, informarles cuáles son los distintos elementos y componentes que van a construirse, entre los que considera rampas que van a permitir operaciones en distintas condiciones/niveles de marea, la construcción de un pontón flotante que posibilitará el acceso a embarcaciones menores que sirven al turismo, a carabineros y a la armada que realizan patrullaje en el Lago, botadero de embarcaciones menores y el mejoramiento de las condiciones de seguridad de recalado de la nave La Tehuelche", aseguró el Seremi del MOP.

Con relación al estudio de diseño actualmente en proceso de licitación, el titular de Obras Públicas en la región señaló que atendiendo que es un Área Silvestre Protegida por el Estado, se considera conservar la diversidad biológica del sector, valorizar los recursos culturales insertos en el área y fortalecer la participación de la ciudadanía y de los actores locales asociados al área silvestre protegida, con el fin de desarrollar y valorar un sector con importancia arqueológica, geológica, medioambiental y paisajística, que actualmente es muy visitado  y que comprende los  sectores de Piedra Clavada, Cueva de las Manos y Valle Lunar, todos al interior de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

Gloria Becerra, Presidenta de la Asociación Gremial de Chacareros y Ganaderos de Chile Chico dijo: "Esto es bastante positivo porque uno siempre piensa que las comunidades podemos crecer y si crecemos la parte relacionada con infraestructura también es importante para la comunidad, porque a través de ella podemos desarrollarnos en el ámbito turístico, entre otros. Y con relación al proyecto en Jeinimeni, este viene con visión de futuro. Definitivamente debemos conocer nuestro territorio y es importante que tengamos un centro donde nos puedan orientar, podamos aprender, donde podamos desarrollarnos y conocer nuestra historia, por lo que es muy positivo".

En tanto, Claudio Mesa Chávez, Capitán de Puerto del Lago General Carrera, señaló "ya habíamos tenido conocimiento de una exposición sobre estas obras anteriormente que realizó el MOP y ahora se hizo esta nueva exposición con más avance de las obras desarrolladas. Todas estos trabajos son progreso y todo lo que sea mejor para la región y para la localidad, es bienvenido".

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000