Noticias

MOP entrega obras de conectividad marítima a las comunidades de Quehui y Puchilco

09/08/2015 12:00:00 Región de Los Lagos

Las rampas, que son parte del Plan Chiloé, tuvieron un costo superior a los 2.500 millones de pesos y vienen a mejorar las condiciones de aislamiento en los sectores de las comunas de Castro y Puqueldón.

MOP entrega obras de conectividad marítima a las comunidades de Quehui y Puchilco

Dos rampas de conectividad con refugios, explanadas e iluminación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades de Quehui (Castro) y Puchilco (Puqueldón), fueron inauguradas este viernes por autoridades nacionales, regionales y comunales.

Ambas rampas son espejos la una de la otra y conectan los mencionados sectores, además de las islas de Chelín y Lemuy con la Isla Grande de Chiloé, y gracias a las cuales más de 5 mil personas se verán beneficiados en términos de contar con una infraestructura adecuada que les permite mejores condiciones para las maniobras de las embarcaciones que llegan a las localidades.

Las actividades fueron encabezadas por la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Pedro Bahamóndez, el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras y los Alcaldes de Castro, Nelson Águila, y de Puqueldón, Pedro Montecinos.

En ambas ceremonias, Antonia Bordas destacó el gran progreso de las obras del Plan Chiloé, el cual presenta un 70% de avance gracias al término de 26 de las 37 obras comprometidas en el programa que se ejecuta desde el año 2006 y que busca aportar en la integración de las zonas más aisladas de las 10 comunas de la provincia. "Gracias a una inversión de 2.500 millones de pesos hemos logrado ejecutar en menos de un año estas dos importantes obras de conectividad, las cuales además entregar a las comunidades de Quehui y Puchilco rampas de alto estándar, también cuentan con accesibilidad universal para personas con movilidad reducida".

Del mismo modo, la autoridad del MOP manifestó que si bien estas obras están originalmente pensadas en la mayor integración de la Provincia de Chiloé, dijo que también serán de gran aporte para un mayor desarrollo del turismo en el interior de la isla. "Estoy segura que estas obras vendrán a ser de mucha utilidad y un gran aporte para el desarrollo también económico y turístico de las islas interiores de Chiloé, considerando su gran belleza paisajística y cultura aquí presentes".

Mientras el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, enfatizó en el trabajo realizado por la cartera que representa en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la isla, destacando el "empuje y empeño de los profesionales de la Dirección de Obras Portuarias por dar cumplimiento al Plan Chiloé y asegurar así la conectividad para los habitantes de estos alejados sectores de la provincia de Chiloé".

Detalle de las obras

Tanto en el proyecto de Rampa de Isla Quehui en el Sector Los Ángeles como en la Rampa de Pasajero y Carga en Sector Puchilco involucraron obras terrestres y marítimas.

La obra de conectividad en Castro se ejecutó gracias a una inversión de $1.577.421.926 y consideró la construcción de una explanada, con superficie para el tránsito vehicular y aceras y estacionamientos, además de un refugio para la espera con acceso universal, instalaciones eléctricas mediante postes con energía mixta eólica-solar, y una rampa de conectividad que ofrecerá mayor seguridad en traslados desde y hacia el sector.

A su vez, la construcción de Rampa de Pasajeros y Carga Sector Puchilco en la comuna de Puqueldón, tuvo un costo de $993.995.639 y cuenta con una explanada, refugio e instalaciones eléctricas con postes de  energía mixta eólica-solar, además de una rampa de conectividad, obra que viene a beneficiar principalmente a los habitantes de las islas Lemuy, Chelín, y Quehui.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000