Noticias

Fuerte inversión en 3 caletas de la región para apoyar el desarrollo de la pesca artesanal

23/10/2015 8:00:00 Región de Coquimbo

En la región se ha avanzado en proyectos que suman más de 12 mil millones de pesos en Caleta Los Vilos, Tongoy y Hornos.

Fuerte inversión en 3 caletas de la región para apoyar el desarrollo de la pesca artesanal

Una visita inspectiva  a las obras del proyecto Ampliación Muelle Caleta Hornos realizaron la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, el Intendente Claudio Ibáñez y el Alcalde de La Higuera , Yerko Galleguillos.

En la oportunidad, las autoridades constataron un importante avance en el proyecto que beneficiará a los cerca de 200 pescadores/as y que involucra obras marítimas y terrestres, entre ellas la construcción de un muelle pesquero artesanal, la construcción de un muro costero con verteolas, enrocado de protección , la extensión de la explanada para contar con un sector de maniobra para vehículos mayores y la habilitación del antiguo muelle como mirador costero, trabajos que son ejecutados por la empresa Sicomaq Ltda.

"Los trabajos de ampliación presentan ya un 80% de avance y esperamos entregar muy pronto esta obra a los pescadores y pescadores de Caleta Hornos, pero también para la comunidad de La Higuera y los turistas de la región de Coquimbo, esto porque estamos seguros que la nueva infraestructura portuaria también vendrá a aportar con el potenciamiento económico y turístico de la zona", señaló la Directora Nacional de Obras Portuarias.

Por su parte, el Intendente Claudio Ibáñez, destacó el rápido avance de las obras y la importancia de la pesca artesanal en la región. "Esta obra tiene una inversión de 2.600 millones de pesos y es un antiguo anhelo de los pescadores de la zona y va a beneficiar directamente a una comunidad de 800 personas que tradicionalmente se dedican a la actividad de la gastronomía y de la pesca, sin embargo, no habían podido explotar la actividad turística porque no estaban las condiciones para el embarque y desembarque de los botes turísticos y ahora con esta mejora van  poder desarrollarse además de actividades turísticas y de pesca", enfatizó la máxima autoridad regional.

El Alcalde Yerko Galleguillos valoró el proyecto dado que "faltaba la infraestructura portuaria que permitiera realizar mejor una segunda actividad productiva a los pescadores artesanales como lo es el turismo". En esa línea explicó que si bien  ya existe en Hornos una organización que se adjudicó una nave con condiciones para realizar turismo "lamentablemente las condiciones del muelle anterior no eran las adecuadas y hoy día con esta infraestructura que se está construyendo y próxima a inaugurar, sin duda que va a generar un plus importante en el desarrollo de la actividad turística y tener una alternativa a los pescadores artesanales que a veces ven tan difícil su actividad".

El proyecto en esta caleta de la comuna de La Higuera está inserto en el convenio de programación con el Gobierno Regional "Recuperación Borde Costero y Mejoramiento Infraestructura Pesquera Artesanal de la Región de Coquimbo". Precisamente, en el contexto de la colaboración sectorial y regional es que también se logró, por ejemplo, dar por finalizada la ejecución el Caleta San Pedro de Los Vilos, emblemático proyecto que significó una inversión de MM$2.500.

No obstante, a través de la Dirección de Obras Portuarias el Ministerio de Obras Públicas, también ha logrado iniciar recientemente la construcción de las obras anexas del muelle en Caleta Tongoy, las cuales muestran un 10% de avance para a su término beneficiar a los  859 pescadores/as artesanales y a los más de 4.400 habitantes de la localidad, esto gracias a una inversión superior a los MM$8.000.

El proyecto "considera la construcción de una explanada, sistema de alcantarillado, zonas de estacionamiento, 66 nuevos boxes para el resguardo de las artes de pesca; además de un muelle pesquero artesanal de 77 m de largo y 13 m de ancho, frente de atraque y un paseo/mirador".

Infraestructura para caletas rurales de la región

Considerando la gran importancia que tiene el sector pesquero artesanal en la región, es que recientemente también fue aprobado por el Consejo Regional de Coquimbo un nuevo convenio que permitirá en un plazo de 5 años invertir 20 mil millones en caletas rurales de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

"El objetivo es trabajar en los diseños durante el 2016 para aportar con la infraestructura necesaria en 16 caletas rurales de la región, a través de obras para el varado y manejo de productos del mar, que permitirá a hombres y mujeres de las caletas como El Apolillado, Sierra, Huentelauqén y Talquilla contar con mejores condiciones para la operatividad de la pesca artesanal", agregó la Directora Nacional de Obras Portuarias del MOP.

Además de las caletas antes mencionadas, serán parte de este programa de inversión los recintos portuarios artesanales de La Herradura, Totoralillo Centro, El Totoral, Talcaruca, El Sauce, Río Limarí, Punta Talca, Maintencillo, Puerto Oscuro, Puerto Manso, Totoralillo Sur y Cascabeles.Emergencia en CoquimboCaleta Coquimbo fue construida entre los años 2003 y 2006 con una inversión de más de 5.400 millones de pesos , y con el terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre fue afectada gravemente, perdiendo cientos de embarcaciones y dejando a otros cientos de pescadores y pescadoras sin su fuente de trabajo. Escenario de emergencia frente al cual el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, actuó rápidamente.

Fue así como durante la primera semana y gracias al oportuno diagnóstico de sus profesionales ya se había logrado comenzar el primer contrato de emergencia en el recinto, enfocado en la limpieza del fondo marino y la explanada, además de la habilitación de los servicios básicos de agua y alcantarillado, lo que gracias a la reposición de una parte del sistema de grúas permitieron en un plazo de 8 días que algunas embarcaciones ya pudieran retomar su labores extractivas.

No obstante, y considerando que aún se enfrenta la etapa de emergencia en la caleta, es que simultáneamente se ejecutarán trabajos de dragado, y  las obras de reparación estructural, que en un plazo de 4 meses permitirá la habilitación de la explanada de trabajo mediante la  repavimentación de la explanada  y reparación de muros, además de la habilitación de los boxes y frentes de atraque  y la habilitación de las grúas, gracias a una inversión total en emergencia superior a los 2.000 millones de pesos para posteriormente pasar a la etapa de reconstrucción del molo de la caleta Coquimbo.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000