Noticias

Expertos se reunieron en Simposio Internacional "Resiliencia a tsunamis en Chile y América Latina"

02/11/2015 6:00:00 Nivel nacional

En la ocasión se expusieron los alcances del proyecto Satreps-Tsunami, iniciativa desarrollada gracias a la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Expertos se reunieron en Simposio Internacional

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó a fines de octubre el simposio internacional Construyendo resiliencia a los tsunamis en Chile y América Latina, organizado en Santiago por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

El evento se enmarca en la presentación de los resultados del Proyecto Satreps-Tsunami (Investigación de Mejoramiento Tecnológico para el Desarrollo de una Comunidad con Resiliencia a Tsunamis), enfocado en el estudio conjunto entre instituciones chilenas y japonesas respecto de temáticas como medidas de mitigación de desastres, programas para la preparación de personas y comunidades resilientes, estimación de daños a causa de tsunami y el desarrollo de metodologías de alerta.

En la ocasión, el Secretario de Estado aseguró que "Chile ha sido, es y seguirá siendo un país de catástrofes. Sin embargo, y pese a los costos, somos un país que se vuelve a levantar, una y otra vez. Al igual que Japón".En este sentido, "nuestro desafío consiste -y lo hemos ido incorporando de a poco en el ADN nacional- en poder ser capaces de construir mejor infraestructura para garantizarle una mayor seguridad a todos. Pero para desarrollar mejor infraestructura, sobre todo en un país sísmico y expuesto a tsunamis, es necesario que existan, como punto de partida, investigaciones y estudios tan valiosos como estos", dijo el Ministro Undurraga refiriéndose proyecto Satreps-Tsunami en el que participan siete universidades chilenas y ocho japonesas y financia la JICA.

Entre otras características, el Satreps-Tsunami es un proyecto que cuenta con la contribución de cuatro importantes mundos: el académico y universitario; el científico; el internacional y el público, "donde el MOP aporta a través de su experiencia ante catástrofes", afirmó el titular de Obras Públicas.

Y agregó que, "así como nos hemos transformado en un actor fundamental al momento de tener que poner en pie al país, debemos serlo también en materia de preparación y prevención frente a emergencias".

En lo concreto, señaló que "necesitamos establecer, por ejemplo, normas de diseño y criterios de construcción que estén orientadas a la mitigación de desastres. Y en este sentido, la contribución de investigadores como los de Satreps-Tsunami es fundamental".Además, "debemos poder definir criterios que establezcan la distribución espacial de los habitantes en territorios susceptibles; a la educación de estos para enfrentar mejor las emergencias; a la coordinación y gestión de los distintos servicios públicos, entre tantos otros", explicó el Ministro.

Al respecto, la directora nacional de Obras Portuarias del MOP aseguró que "no sólo el diseño de ingeniería es importante, los criterios para establecer la distribución espacial de los habitantes en territorios susceptibles, la educación de esos habitantes para enfrentar las emergencias, la coordinación y gestión de los servicios públicos, tanto a nivel nacional como principalmente de las autoridades locales, el desarrollo de la investigación respecto de estos temas, son partes de un sistema que debe ser impulsado con mucha fuerza desde el Estado y que es parte del camino al que estamos todos invitados a recorrer".

En su búsqueda de fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencia, el Proyecto Satreps considera también la capacitación de especialistas en ambos países y la organización de eventos para compartir los alcances de los estudios sobre la mitigación de desastres naturales.

Japoneses distinguen proyecto de investigación

En la oportunidad, el proyecto Satreps-Tsunami fue distinguido por la JICA, siendo la primera vez que se premia a un proyecto en el ámbito de la investigación en prevención y mitigación de desastres y el único proyecto de Latinoamérica en recibir un premio este 2015.

Liderado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Satreps-Tsunami participan siete universidades chilenas y ocho japonesas, además de instituciones chilenas como la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Desde 2010, en Chile se vienen desarrollando 12 investigaciones conjuntas en el ámbito de prevención y mitigación de desastres.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000