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Dirección de Obras Portuarias proyecta construcción de infraestructura para la Caleta de Pescadores de Bahía Mansa

06/11/2015 9:00:00 Región de Magallanes

Para 2016 se estima realizar los diseños definitivos de las obras, para luego postular al financiamiento de las obras el año 2017.

Dirección de Obras Portuarias proyecta construcción de infraestructura para la Caleta de Pescadores de Bahía Mansa

En la histórica Bahía de San Blas, como la denominó Pedro Sarmiento de Gamboa en 1584, pero más conocida como Bahía Mansa, y única caleta de abrigo natural en la costa norte del Estrecho de Magallanes, utilizada desde tiempos remotos por los primeros habitantes, cazadores-recolectores nómades antecesores de los históricos canoeros kawéskar, quienes por siglos navegaron por el sur de la península de Brunswick y hacia los canales y fiordos patagónicos, se proyecta la construcción de una nueva Caleta de Pescadores Artesanales por parte de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

"En esta tradicional bahía, que desde los tiempos de la colonia ha sido utilizado por navegantes y pescadores por sus cualidades de aguas quietas, disponibilidad de leña y agua, además protegida de los constantes y fuertes vientos, se ha desarrollado una gran actividad pesquera artesanal que queremos reconocer, fortalecer y consolidar con la infraestructura portuaria y terrestre que mejore significativamente las condiciones de trabajo de los pescadores que habitualmente operan desde este lugar", explicó el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Foretich.

Bahía Mansa, ubicada a 54 kolómetros al sur de Punta Arenas, en las inmediaciones de Fuerte Bulnes, concentra una gran actividad de desembarco de productos, principalmente erizo y luga. Sólo en la temporada enero – octubre de 2014 se registró un total de 895 toneladas de erizo y de 3.517 toneladas de luga roja, lo que significa un 49,7 y un 37,9% respectivamente del total de desembarco de estos productos en la comuna.

En este sector operan principalmente lanchas artesanales de entre 10 y 12 metros de eslora, que a pesar de no contar con ningún tipo de facilidad portuaria, prefieren desembarcar en forma manual y trasladar el producto en camiones por la ruta pavimentada, en lugar de navegar unas 4 horas adicionales para llegar a Barranco Amarillo, en cuyo trayecto pueden cambiar abruptamente las condiciones climáticas, incrementando el peligro para las embarcaciones y tripulantes.

Foretich indicó que el sector, además, presenta además un alto potencial turístico, "lo que nos permitirá proyectar una obra que combine esta actividad con la pesca artesanal, generando un nuevo polo de atracción en la comuna, por su cercanía al Parque Histórico Rey Don Felipe y al sector de San Juan". Por otra parte, el Gobierno Regional de Magallanes financiará la ejecución del proyecto de Agua Potable Rural que incluye Punta Carrera, Rinconada Bulnes y Bahía Mansa, con lo cual se factibilizará la instalación de un restaurante o locales de venta de productos del mar, agregando valor a la actividad.

En ese contexto y con objeto de fortalecer el desarrollo de la pesca artesanal en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la DOP trabaja en la formulación de un proyecto en la Caleta de Bahía Mansa para la construcción de un muelle que facilite las labores de embarque y desembarque en el sector.Esto en beneficio de los pescadores y pescadoras artesanales, mejorando el atraque de las embarcaciones y el desembarco de los productos directamente a los camiones de transporte mediante una grúa, explanada, estacionamientos, zonas de varado y reparación de embarcaciones, edificación para la administración y servicios, además de zonas de tránsito para peatones y vehículos.

Respecto del avance de esta iniciativa, el director regional de Obras Portuarias señaló que durante 2015 culminó el estudio denominado "Análisis Potencial Productivo y Turístico en Bahía Mansa", encomendado a la empresa consultora QProject S.A. la que realizó un amplio diagnóstico de la situación actual, el estudio de oferta y demanda, análisis operacional y determinación de desembarcos, análisis territorial, ambiental y legal, además de proponer el tipo de infraestructura necesaria. Para 2016, se estima realizar los diseños definitivos de las obras para luego postular al financiamiento de las obras el 2017.

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