Noticias

Nuevo Paseo de Playa Brava toma forma con un 60% de avance

06/06/2016 12:00:00 Región de Arica y Parinacota

Intendenta Gladys Acuña y seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres visitaron los trabajos que cuentan con una inversión de 2.453 millones de pesos.

Nuevo Paseo de Playa Brava toma forma con un 60% de avance

Con novedosos juegos infantiles inclusivos ya instalados y en plena construcción las rampas de acceso universal, el nuevo Paseo Costero de Playa Brava que se enmarca en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, comienza a tomar forma en el sector sur de La Lisera.  

La intendenta Gladys Acuña y el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, inspeccionaron los trabajos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias con una inversión de 2.453 millones de pesos. En el lugar las autoridades pudieron comprobar que las faenas exhiben un 60 por ciento de avance, lo que augura que esta infraestructura estará al servicio de la comunidad antes de que culmine este año.

La máxima autoridad regional destacó el aporte que este proyecto significará al turismo y a una mejora a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, debido a la recuperación que hará de un espacio público que estaba completamente abandonado e inexplotado."Esta es una preciosa obra en construcción. Con las visitas a todas las obras que estamos haciendo, podemos reafirmar a la comunidad que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo con la ciudad. Esta obra es parte del Plan Especial y su objetivo es responder a lo que la comunidad nos pidió: recuperar el borde costero. Junto con ello está dando trabajo a unas cien personas y nos abre un espacio hacia el mar, tiene accesibilidad universal a través de juegos para niños con capacidades distintas, y también rescata la Cultura Chinchorro en sus pavimentos", indicó Acuña.

La jefa del Gobierno Regional indicó que este compromiso en pleno cumplimiento "es la mejor respuesta para quienes sólo critican y desconocen lo que hace el Gobierno. El Plan Especial se hace de cara a la comunidad, pues nos reunimos con la comunidad y con el Consejo Asesor de este instrumento periódicamente para dar cuenta de lo que estamos haciendo. Los hechos son estos, estamos construyendo obras que quedarán a perpetuidad para Arica".

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres explicó que este es el segundo de los siete proyectos del Plan Especial, que comienza a hacerse realidad en el borde costero. "Ya terminamos el nuevo Paseo de Cuevas de Anzota y ahora superamos el 50 por ciento de avance en Playa Brava. Estamos cambiando el rostro del borde costero de Arica y seguiremos con la licitación de obras de los paseos de Playa Corazones y de la ex Isla El Alacrán", puntualizó.

Agregó que este proyecto pretende rescatar tradiciones como el sitio predilecto de las familias por los juegos infantiles que siempre estuvieron allí o el cine al aire libre. Ambos panoramas serán recreados con la instalación de juegos inclusivos y sonoros y un anfiteatro para más de 300 personas. Del mismo modo, en el extremo sur de las obras se logró demoler el ex pub Mezcal, para convertirlo en un mirador.

Se espera que el último trimestre de este año, el MOP culminará la construcción de este nuevo paseo costero, la cual ha generado más de 120 puestos de trabajo. Las obras incluyen terrazas, rampas de acceso universal en dos niveles, áreas verdes, ciclovía, zonas de máquinas de ejercicio y de juegos musicales, resbalines de hormigón, juegos inclusivos y de cuerdas. Asimismo, el diseño considera pavimentos con imágenes y colores similares a las de los textiles de culturas prehispánicas costeras.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000