Noticias

Familias de Puerto Cisnes cuentan con nueva infraestructura que mejorará su conectividad marítima

07/07/2016 13:00:00 Región de Aisén

El emblemático proyecto consideró una inversión sectorial de 9 mil millones de pesos y la construcción de dos pontones, pasarela basculante, puente de acceso y explanada.

Familias de Puerto Cisnes cuentan con nueva infraestructura que mejorará su conectividad marítima

El Intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón,  la gobernadora de la Provincia de Aysén, Paz Foitzick, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta y el director regional de Obras Portuarias del MOP, Marco Uribe, junto al alcalde de la comuna de Cisnes, Luis Arsenio Valdés y la comunidad de Puerto Cisnes inauguraron la nueva infraestructura de conectividad marítimade Puerto Cisnes.

La ceremonia contó con la participación de la Banda Instrumental de la Prefectura n°27 de Puerto Aysén, quienes dieron solemnidad al acto con la interpretación del Himno Nacional y diversas tonadas que fueron acompañadas por los asistentes y el vaivén de los barcos de los pescadores artesanales instalados al borde de la nueva infraestructura, fueron el marco en el que el Intendente Jorge Calderón Núñez dio a conocer la importancia del mejoramiento de la conectividad regional, destacando que "obras como estas son fundamentales para el avance, para el progreso y desarrollo de nuestra región de Aysén en conectividad y de la mano del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que ha propiciado la presidenta Michelle Bachelet. Estas nuevas estructuras mejoran las condiciones de traslado y disminuyen los tiempos para nuestra gente. Estamos orgullosos de que esta conectividad, esta infraestructura portuaria hoy día en Cisnes esté terminada y en uso, y por cierto que convive de muy buena forma con lo que estamos haciendo en materia de mejorar las condiciones de los subsidios de transporte, aumentando las frecuencias pero también la calidad y confort de las naves que permiten que nuestros adultos mayores, que nuestros niños, que nuestra población y por cierto, también los turistas que llegan a uno de los principales Puertos que tenemos en la región de Aysén podamos atenderlos de mejor manera. Estamos gratos y contentos, es parte de la conectividad y de muchas obras que hoy día estamos visitando e inaugurando en la comuna de Cisnes".

En la oportunidad, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta, destacó que "hoy día estamos consolidando un trabajo que como gobierno y como Ministerio de Obras Públicas tenemos en aquellos lugares en donde se están realizando actividades en forma permanente en conectividad marítima. Hemos entregado obras ya en Melinka, Puerto Aguirre, Puerto Raúl Marín Balmaceda y Puerto Cisnes no se podía quedar atrás. Esto nos permite fortalecer un trabajo, una visión de cómo hacemos que nuestra Región de Aysén pueda tener estándares de conectividad tal como los tienen otros lugares de este país, y eso lo logramos tanto con la construcción de estas obras portuarias en Cisnes como también con la pavimentación de 13,5 kilómetros del camino de acceso a Puerto Cisnes. Estas obras vienen a consolidar un desarrollo que se inicia en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet y que tiene que ver con poder dar conectividad a los lugares que dentro de nuestra región y de nuestro país tenían brechas en el acceso a la conectividad marítima y hoy estamos muy conformes porque también cerramos un ciclo y abrimos una nueva etapa para seguir avanzando en poder disminuir brechas territoriales  para estandarizar a la región de Aysén y a sus habitantes con el resto del país".

José Bautista Díaz, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Frutos de Dios de Puerto Cisnes, valoró esta iniciativa y señaló que "la verdad es que esta obra era soñada desde que se nos dijo que se iba a cambiar la infraestructura de Puerto Cisnes porque había quedado chica, y ya ahora estamos inaugurando esta nueva obra, lo que es una enorme satisfacción. Pensar que esto va en directo desarrollo de nuestro pueblo, de la región de Aysén y también del país, porque Puerto Cisnes es la puerta de entrada de un amplio sector productivo, turístico y de toda índole".

El proyecto formó parte del Plan de Conectividad Austral, que el Gobierno lanzó en el año 2007 para mejorar la integración territorial de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y que específicamente en Aysén consideraron proyectos de conexión marítima en los sectores de Puerto Yungay, Melinka, Puerto Aguirre y Puerto Cisnes. Todas estas iniciativas se encuentran a la fecha ejecutadas en su totalidad, y también forman parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE.

En Puerto Cisnes, el Mejoramiento de la Conectividad Marítima que se inauguró consideró una inversión sectorial de 9 mil millones de pesos, que contempló la construcción de dos pontones, una pasarela basculante, un puente de acceso y una explanada que permitirán contar con una infraestructura que responde a las necesidades que existen de embarque y desembarque de pasajeros/as y de carga y entregar mayor seguridad en la operación y maniobra a las embarcaciones, beneficiando directamente a más de 5 mil habitantes y a los turistas/visitantes de la comuna.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000