Noticias

Caleta Hornos pone en marcha moderna y remozada infraestructura portuaria

03/10/2016 9:00:00 Región de Coquimbo

El Gobierno inauguró el nuevo muelle para la pesca artesanal del sector, ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP para beneficiar las condiciones laborales para cerca de 200 trabajadores.

Caleta Hornos pone en marcha moderna y remozada infraestructura portuaria

Gracias a la inversión de 3100 millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, la localidad de Caleta Hornos cuenta con un nuevo y remozado muelle.

Este trabajo forma parte de una serie de iniciativas que el Gobierno está ejecutando para potenciar el desarrollo de la pesca artesanal, y que en este sector de la comuna de La Higuera, entregará mejores condiciones de trabajo para 188 pescadores.

"Esta obra le dará dignidad y seguridad a la pesca artesanal del sector. También permite aumentar la capacidad de extracción, potencia la industria gastronómica. Hay un tremendo potencial para las mujeres y emprendimiento asociado a la identidad local", indicó el Intendente Claudio Ibáñez.Para los pescadores, esta obra significa un impulso significativo a sus actividades, permitiéndoles ampliar su productividad.

En este ámbito, Mario Flores, presidente de los Pescadores de Caleta Hornos, indicó que "para nosotros, esto nos permitirá trabajar productos como la jibia o el huiro en toneladas para poderlas exportar. Tenemos una grúa y las condiciones de trabajo que antes no teníamos en el muelle antiguo".

La ejecución abordó dos etapas, una con trabajos marítimos que consideró la construcción mar adentro de un puente de 55 metros para el acceso de camiones; y obras terrestres que abarcaron el mejoramiento y expansión de la explanada y estacionamiento más la construcción de muros de contención de olas.

Con esto, se potencia una caleta que estuvo esperando más de diez años por la ampliación del antiguo muelle, destacó el Ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz, tras la inauguración. "Esta localidad ha identificado sus focos de desarrollo en la pesca y el turismo, y eso fue reconocido y apoyado por nuestro Gobierno. Acá estamos dando cuenta de la preocupación de la Presidenta Bachelet por nuestro borde costero", destacó.

Mientras que el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, destacó que pese al tsunami de septiembre del año pasado, este proyecto no sufrió daño alguno. "Tenemos obras en Tongoy, Coquimbo, Peñuelas, que ya estaban diseñadas, las que son muy importantes para nosotros. En total, estamos invirtiendo más de 14 mil millones de pesos para la infraestructura portuaria en toda la región".

Este proyecto está inserto dentro del convenio de programación "Recuperación Borde Costero y Mejoramiento Infraestructura Pesquera Artesanal de la Región de Coquimbo", y durante su construcción, demandó la contratación de 51 personas, mensualmente.

Junto con ello, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Coquimbo están ejecutando un plan de desarrollo de 14 caletas pesqueras rurales con una inversión de 25 mil millones de pesos, entre los próximos 4 años, permitiendo que ésta sea una de las regiones con el borde costero mejor adecuado para la productividad y el turismo.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000