Noticias

Ministro Undurraga encabezó inauguración del restaurado Muelle Vergara de Viña del Mar

29/11/2016 7:00:00 Región de Valparaíso

El proyecto fue ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias gracias a una inversión superior a los 7 mil millones de pesos.

Ministro Undurraga encabezó inauguración del restaurado Muelle Vergara de Viña del Mar

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney y la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, encabezó la inauguración del restaurado Muelle Vergara de Viña del Mar, icono turístico construido en 1894 y con el cual se recupera un importante espacio público para la Ciudad Jardín.

El Ministro Undurraga recordó que "desde el año 2007 que estaba cerrado el muelle Vergara, por problemas de seguridad y después de dos años de trabajo, lo estamos entregando restaurado nuevamente a la comunidad. Se trata de una gran inversión en patrimonio, en espacio público, en turismo y también en un icono de la ciudad de Viña del Mar", explicó el Secretario de Estado.

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, agradeció a través del Ministro Undurraga a la Presidenta Michelle Bachelet por los trabajos de recuperación realizados. "Gracias a la recuperación de esta emblemática infraestructura  portuaria se pone fin al proceso de abandono y deterioro de uno de los hitos urbanos más relevantes de la comuna", destacó.

Por su parte, el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, destacó  que "esta es una gran obra que combina un valor patrimonial que tiene más de 120 años con la integración a la ciudad y el uso del borde costero".

Los trabajos de recuperación del Muelle Vergara representaron una inversión directa del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, de cerca de 7 mil millones de pesos y se comenzaron a ejecutar en octubre del año 2014, en coordinación con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Viña del Mar.

Entre las principales faenas de restauración realizadas, destaca el reemplazo de la plataforma; el mejoramiento de las fundaciones; la reparación de la histórica grúa como elemento ornamental; la incorporación de plataformas de pesca  deportiva, la habilitación de un mirador y el mejoramiento de la explanada y del acceso al muelle.

El proyecto contempló elementos de accesibilidad universal para asegurar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida y también de información con sistema braille, además, de iluminación, barandas de seguridad, escaños, basureros, señalética informativa y una galería fotográfica que retrata la historia del emblemático muelle.

Durante la ceremonia de inauguración el Ministro Undurraga estuvo acompañado por el Senador Ignacio Walker y el Diputado Rodrigo González; la Directora Nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas; el Seremi  de Obras Públicas  de Valparaíso, Miguel Saavedra y el Gobernador Marítimo (S) Capitán de Fragata Sigfrido Ramírez, además de representantes de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000