Noticias

Presidenta Michelle Bachelet inauguró nuevo paseo costero de Tongoy

19/12/2016 13:00:00 Región de Coquimbo

El proyecto que fue ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias significó una inversión de 3 mil 100 millones de pesos, consideró 600 metros lineales y potenciará el turismo y otorgará mayor protección frente a eventos como marejadas.

Presidenta Michelle Bachelet inauguró nuevo paseo costero de Tongoy

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inauguró el nuevo borde costero de Tongoy, en la comuna de Coquimbo.

En la oportunidad, la Mandataria recordó que "es especialmente emocionante para mí, porque hace poquito más de más de un año yo misma estuve acá en Tongoy, parada sobre una tarima, hablando con vecinos y vecinas después de un terremoto y un tsunami. Desde esa tarima les prometí que Tongoy se iba a parar, y miren dónde estamos, qué bueno sentir que las obras han avanzado con la rapidez que la comunidad necesita".

El nuevo borde costero tuvo una inversión de más de 3 mil 100 millones de pesos y cuenta con 600 metros lineales, potenciará el turismo y otorgará mayor protección frente a eventos de marejadas y tsunamis. Contempla la ejecución de muros verteolas, veredas, ciclovías, áreas verdes, aceras, mobiliario urbano, iluminación, pavimento de calzadas y otras obras. Además, cuenta con accesibilidad universal para personas con movilidad reducida.

La gobernante destacó que ahora "Tongoy cuenta con un nuevo espacio público de calidad, un espacio público que es tan importante para el encuentro de sus habitantes, para que los niños y niñas puedan venir a jugar, para que todos puedan disfrutar junto al mar".En esta obra se ha incorporado y se busca potenciar también la oferta turística, con mayores facilidades para paseos costeros y con la remodelación del centro gastronómico, para entregar un mejor servicio a los visitantes. Y también para fortalecer las posibilidades de desarrollo en esta área económica  muy importante para Tongoy.

A nivel nacional, en el período 2014-2016, la Dirección de Obras Portuarias ha iniciado la ejecución de 11 nuevos planes de inversión, con alta participación ciudadana, con objeto de aportar a la protección del borde costero, disminuir la vulnerabilidad ante eventos de marejadas y potenciar polos de desarrollo económicos locales.

La máxima autoridad del país subrayó también que tanto para el nuevo puente Estero Tongoy, como este para borde costero, "se escucharon las inquietudes y necesidades de los vecinos; se escuchó a las juntas de vecinos, a los empresarios y comerciantes, a los pescadores".

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que "queremos que la gente vuelva a Tongoy. Este es uno de los destinos turísticos de nuestro país y requería de esta  doble nueva infraestructura, con un nuevo puente y este hermoso paseo costero y pronto tendremos la nueva caleta que no sólo servirá para el trabajo de los pescadores, sino que también para seguir acrecentando el turismo".

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, por su parte, destacó que "estamos muy comprometidos con el desarrollo de Tongoy, es por ello que inauguramos estas dos obras que significan un mejor acceso  y una renovada cara al borde costero con miras a la próxima temporada estival".

Para Raúl Sanders, empresario gastronómico de Tongoy, "estas nuevas obras para Tongoy, demuestran que ya no somos el patio trasero de Coquimbo, sino que la puerta de entrada de la comuna, así que solamente agradecer al Gobierno por estas iniciativas".

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000