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Plan de Infraestructura Costera para Lota: El resurgir del eje patrimonial minero, histórico y productivo de la Región del Bio Bío

02/10/2017 16:00:00 Región del Biobío

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas busca recuperar, por medio de un plan de infraestructura costera, las aptitudes geográficas, culturales, patrimoniales, históricas y turísticas con las que la comuna de Lota cuenta.

Plan de Infraestructura Costera para Lota: El resurgir del eje patrimonial minero, histórico y productivo de la Región del Bio Bío

Lota esla imagen viva de todo lo que significó para la historia del país, la mineríadel carbón. Con casi 150 años de explotación de dicho mineral a lo largo delsiglo pasado, la región se posicionó como un eje industrial clave en laproducción minera del país. Sin embargo, una vez que la industria carboníferacomenzó su descenso, solo quedó la infraestructura como patrimonio históricolatente de un pasado fructífero. La Dirección de Obras Portuarias delMinisterio de Obras Públicas busca recuperar, por medio de un plan deinfraestructura costera, las aptitudes geográficas,  culturales,patrimoniales, históricas y turísticas con las que la comuna de Lota cuenta.

En funciónde lo antes mencionado y bajo el lineamiento de los objetivos estratégicos deesta Dirección se ha proyectado el “Plan de Infraestructura del Borde Costerode Lota” planteando un mejoramiento y recuperación de espacios públicoscosteros, que en la actualidad se encuentran deteriorados, y/o en desuso.De esta forma poner en valor la riqueza patrimonial y paisajística, rescatandoaspectos propios del proceso de industrialización carbonífera. Así relevaraspectos como la ingeniería y arquitectura de sus instalaciones industrialesque se reflejan en obras como el Muelle Enacar y el Edificio de Transporte yEmbarques, entre otros.

Son entotal 13 iniciativas en donde 10 de ellas consideran un Mejoramiento de BordeCostero en las zonas de: Playa Blanca y Pueblo Hundido, El Morro, La Conchillay Lotilla, Caleta el Blanco, Muelle Enacar, Sector La Cancha, Sector PuertoNuevo y Punta Astorga, Sector Entre Túneles y Playa Ballenitas, Colcura yChivilingo. Además se ejecutarán obras de protección costera en el sector deChambeque, un alargue del Muelle Pesquero Artesanal de Lota Bajo y unaexplanada orientada a la pesca artesanal y el turismo en el Sector de Colcura.

Lasiniciativas Mejoramiento de Borde Costero contemplan la recuperación deespacios de públicos a través de iniciativas que consideran, paseos peatonales,que incorporan la accesibilidad universal, áreas verdes, rampas y escaleras debajada a la playa, mobiliario urbano, iluminación, juegos infantiles, muros dedefensa costera, estacionamientos, sombreaderos tipo pérgola que rompen laestacionalidad para la contemplación del entorno y el mar.

Parapoder desarrollar este plan, se han llevado a cabo distintas actividades deParticipación Ciudadana: Caleta El Blanco, Muelle Enacar-Chambeque, LaConchilla-Lotilla, Colcura, La Cancha, Puerto Nuevo y Punta Astorga. En cadaoportunidad los participantes expresaron su apoyo y compromiso de trabajo enconjunto con la DOP, asumiendo este desafío como propio, aportando con suopinión, información y participación en cada instancia de trabajo que sesostuvo. En los distintos procesos, quedó de manifiesto el sentido anhelo de lacomunidad ante la posibilidad de poder recuperar el borde costero. Considerandoesto, como una  valiosa oportunidad de poder darle nuevamente vida alborde costero de Lota, entendiendo el valor identitario de cada localidad.

La DOP hagenerado alianzas de trabajo con distintas  instituciones para laimplementación del plan: Municipalidad de Lota, Corfo, Corporación BaldomeroLillo, CFT Lota Arauco, Geoparque Minero, Consejo de Monumentos Nacionales ylos distintos  servicios del MOP. El trabajo intersectorial se dio a travésde las mesas de trabajo que actualmente continúan en desarrollo bajo laCoordinación del Intendente Regional Rodrigo Díaz W. y la Gobernadoraprovincial Andrea Muñoz A., entendiendo que el trabajo en conjunto enriquece ypotencia cada iniciativa.

Dentrode las distintas alianzas, se destaca el convenio que esta dirección sostienecon Corfo, con el cual se está trabajando en conjunto para el rescate delMuelle Enacar. El proceso se ha llevado a cabo a través de un Estudio inicialde Diagnóstico estructural para poder darle nueva vida a este icono de laindustrialización en Chile, el cual se licitara en Octubre del presente año.

De estamanera el objetivo se centra en devolver el borde costero a la comunidadLotina, e invitarla a usar el Borde Costero para actividades comunitarias yrecreacionales. Además, ser impulso al desarrollo económico a través deactividades ligadas al turismo de intereses especiales en cualquiera de susformas.

El legado histórico de los trabajadores del carbón originó estrategias comunes de organización que hicieron a los mineros de Lota desarrollar una profunda identidad, la cual permanece viva hasta hoy. El plan de borde costero busca relevar dicha identidad, considerando los atributos de cada uno de los sectores donde se emplazarán estas 13 iniciativas. Potenciando los espacios turísticos consolidados destacando el Parque de Lota, El Museo Histórico de Lota y El Chiflón del Diablo que reciben 150.000 personas al año.

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