Noticias

Dirección de Obras Portuarias postula al premio “Sello Inclusivo 2017” con obras de infraestructura que hacen énfasis en el acceso universal

20/11/2017 18:00:00 Nivel nacional

El Servicio Nacional de la Discapacidad entrega anualmente un reconocimiento a aquellas instituciones públicas y privadas que desarrollan infraestructura y que han implementado inmobiliario para el uso de aquellas personas en situación de discapacidad.

Dirección de Obras Portuarias postula al premio “Sello Inclusivo 2017” con obras de infraestructura que hacen énfasis en el acceso universal

Este año la DOP se dispone nuevamente a postular a la obtención del reconocimiento “Sello Inclusivo” correspondiente al año 2017 que es entregado por la SENADIS. En esta ocasión, las obras que se presentan se caracterizan por cumplir con un diseño cuyas instalaciones han puesto el foco sobre la implementación de infraestructura inclusiva. Con acceso universal pensado para todas las personas que se encuentran en situación de discapacidad y que podrán disfrutar de espacios públicos que se han adaptado para todo tipo de usuario.

Este año la Dirección de Obras Portuarias postulara con el proyecto de borde costero y obras complementarias a playa Trocadero, en la Región de Antofagasta, con el paseo costero de Tongoy, en la Región de Coquimbo, con la obra de conservación del Muelle Vergara en Viña del Mar, Región de Valparaíso, con la obra de mejoramiento de la playa lago Caburgua y con el mejoramiento realizado en playa grande de Licán Ray, ambas de la Región de la Araucanía.

Este es el tercer año consecutivo que la DOP se presenta con obras de infraestructura de este tipo, ya en 2015 obtuvo el premio al espacio público inclusivo con el balneario La Lisera de Arica y la Playa Pucará de Villarrica. En ese entonces el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió a dicho reconocimiento "ambos balnearios han tenido un alto impacto en la ciudadanía no tan sólo por consolidar espacios con infraestructura de calidad sino porque éstos justamente apuntan a constituirse como zonas de esparcimiento para todos quienes las visiten, como parte de un compromiso de Gobierno por promover la accesibilidad".

Para garantizar el compromiso del Ministerio de Obras Públicas, a inicios de 2016 los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social junto a SENADIS, firmaron un convenio para promover la inclusión y accesibilidad de personas con movilidad reducida, tanto en el diseño y construcción de infraestructura pública y para avanzar de manera colaborativa en la implementación de políticas públicas inclusivas.

En 2016, la DOP obtuvo una vez más el reconocimiento por los proyectos de Playa Brava nuevamente de Arica y el borde costero de Chacao, Ancud, en las isla grande de Chiloé, Región de los Lagos. El desarrollo de una infraestructura diseñada para el acceso de todas y todos ha permitido un disfrute y uso del espacio público de manera transversal. Donde las vías de tránsito peatonal posibilitan un beneficio integro para la ciudadanía. Así, se adoptó como una política pública permanente y una condición establecida en cada proyecto.

La Directora Nacional de Obras Portuarias ha mostrado su interés en relevar la inclusividad como una verdadera especificación técnica para cada obra y desde el año 2014 ha puesto el énfasis en una integración de toda la ciudadanía “nuestro objetivo principal es generar espacios públicos de calidad pero sobre todo que se planteen a partir de una visión integradora, con esto queremos llegar a toda la ciudadanía, queremos que en nuestras obras se refleje el esfuerzo que hacen nuestros profesionales por ofrecer una infraestructura que por medio de un diseño y procesos constructivos integrales permitan la llegada de cada una de las y los habitantes y turistas en todo el territorio nacional”

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000